Mindblowing
En este post el propósito es hablar del estres:
Estrés
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos(incipientes problemas de memoria),1 alteraciones en el ánimo,2 nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad,3 que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad4 que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Aquí 15 recomendaciones que te pueden ayudar y que “no cuestan ni un peso y resultan muy útiles en un examen, una junta difícil, antes de iniciar una conferencia, en una discusión, cuando estás desempleado, en un proceso de divorcio, etcétera.
1.- Técnicas de respiración, inhalar y exhalar.
2.- Tiempo fuera, si la situación se complica hay que tomarnos unos segundos para continuar con lo que estamos llevando a cabo.
3.- Si existe la posibilidad hay que tomar agua, colocarse un poco en los brazos y en el cuello, y tomar aire.
4.- A algunas personas les funciona tomar café. La sensación del líquido caliente les reconforta.
5.- Prever, organizar y planear las actividades. Darle media hora a nuestras actividades como por ejemplo preparar el desayuno.
6.- Ejercicio regular, si es del gusto de la gente bailar o caminar. En caso de contar con una pareja estable, las relaciones sexuales también son recomendables.
7.- Tener pasatiempos, leer, coser, cocinar, jardinería etc.
8.- Sentir el viento en la cara, oler un perfume, escuchar el agua caer si se cuenta con una fuente cerca y si se tiene el lujo escucharla del mar.
9.- Buenas relaciones interpersonales, una buena plática con un amigo es de gran ayuda.
10.- Meditación, yoga, técnicas de relajación que en ocasiones son gratuitos en lugares cercanos a casa.
11.- De ser posible, un cambio de peinado, de vestido, resultan útiles.
12.- Contacto con la naturaleza. Esperar que llegue el fin de semana y disfrutar de los árboles o de las montañas.
13.- Sacar las emociones de manera positiva. Jugar con la familia, llorar o reír con una película.
14.- Comer saludablemente. Vitaminas y proteínas, sin abuso de las grasas, ni del alcohol, cigarros o drogas.
15.- Dormir bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario